“SIENTE EN TU CASA EL CONFORT DE LA CLIMPATIZACIÓN”

Nuestros sistemas radiantes están certificados por AENOR según la norma europea UNE EN 1264.

Esto asegura a nuestros clientes el perfecto funcionamiento del sistema, la calidad de los distintos componentes que lo forman,
el rendimiento térmico y la eficacia energética de la instalación.

TÍTULO

CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE: CONFORT Y AHORRO ENERGÉTICO.

     El sistema de CLIMATICACIÓN POR SUELO RADIANTE DE AGUA es idóneo para conseguir una temperatura, tanto cálida como refrescante, completamente acogedora durante todo el año. Al distribuirse el calor por el suelo, se consigue un gradiente de temperatura ideal para el confort humano. Se utiliza de forma habitual tanto en nuevas construcciones como en rehabilitaciones.

     Gracias al uso de las TUBERÍAS DE POLIETILENO RETICULADO (PEX) se reduce el tiempo de montaje, se optimiza el rendimiento de la instalación y, son mucho más económicas, si lo comparamos con las tuberías metálicas. Esa comodidad se debe a las siguientes características:

  • Mayor flexibilidad que otros tipos de tuberías de plástico.
  • Radio de curvatura inferior al de otros tipos de tuberías.
  • Memoria térmica.
  • Gran capacidad de elongación.

¿POR QUÉ EL SUELO RADIENTE ES UN SISTEMA EFICIENTE?

1.- AHORRO ENERGÉTICO SIGNIFICATIVO. Consigue un ahorro de hasta el 20% con suelo radiante frente a otros sistemas tradicionales de climatización. La instalación de suelo radiante requiere una baja temperatura y se puede combinar con fuentes de energía renovables como la energía solar térmica y la geotérmica.

2.- MAYOR CONFORT Y AMBIENTE MÁS SALUDABLE. Calefacción en invierno y refrescamiento en verano. No genera polvo, ni acumula suciedad, y evita la aparición de ácaros. Es el único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por su limpieza, y su ausencia total de ruidos.

3.- RENDIMIENTO TÉRMICO. El calor se emite desde toda la superficie del suelo, y no desde un punto único. Sin contrastes ni cambios bruscos. Permite optimizar el rendimiento térmico del edificio con la máxima eficiencia tanto en invierno (calor) como en verano (frío).

4.- CLIMATIZACIÓN INVISIBLE. La temperatura ideal que no se ve. Aumenta la superficie útil del edificio al no necesitar elementos en superficie como los radiadores. Ofrece así total libertad para el diseño y decoración de interiores.

POR QUÉ EL SUELO RADIANTE ES UN SISTEMA EFICIENTE
FUNCIONAMIENTO DEL SUELO RADIANTE

FUNCIONAMIENTO DEL SUELO RADIENTE

     La explicación de cómo funciona el suelo radiante es simple, el suelo radiante funciona con la emisión de calor o frío por parte del agua que circula por una red de tuberías (tubos de polietileno reticulado o polibutileno) que está en el interior del suelo por toda la superficie del lugar a calefactar. De esta forma conseguimos una gran superficie como elemento emisor del calor.

     El suelo radiante no está asociado a ningún sistema de calentamiento concreto, puede utilizarse con:

  • CALDERAS (gas, gasoil, biomasa, etc)
  • BOMBAS DE CALOR. En este caso, nos encontraremos con rendimientos bastante buenos y sin el problema de suministro y almacenamiento de combustibles.
  • ENERGÍA SOLAR. Sería un apoyo a nuestro sistema principal de generación térmica.

     Es muy interesante que el funcionamiento del suelo radiante nos ofrezca la posibilidad de utilizar este tipo de instalación para una climatización integral, consiguiendo calefacción en invierno y refrescamiento el verano.

        De este modo, durante la época de meses fríos haremos circular el agua a una temperatura en torno a los 30-45ºC, por todos los tubos de polietileno reticulado para que envuelva todo el suelo, desprendiendo el calor necesario para calefactar el espacio, y, en los meses de calor haremos moverse el agua sobre unos 15ºC por toda la instalación de suelo radiante.

ELEMENTOS DEL SUELO RADIANTE

ELEMENTOS DEL SUELO RADIANTE. 1
ELEMENTOS DEL SUELO RADIANTE. 2.
1.- BASE AISLANTE

1.- BASE AISLANTE

     Las tuberías van colocadas encima de un material de aislamiento que desempeña un papel clave para conseguir el necesario aislamiento térmico y acústico. Es por ello muy importante que se utilice un material de la mayor calidad posible. En nuestro caso utilizamos una placa aislante termo-acústica, tri-capa para instalaciones de calefacción por suelo, compuesta de:

  • Una capa inferior color gris que reduce la transmisión de ruido de impacto y la transmisión del calor hacia el forjado.
  • Una capa intermedia de color blanco, de alta resistencia mecánica y elevado aislamiento térmico.
  • Una capa superior de film para evitar la absorción de humedad y el apelmazamiento de las capas aislantes.

     Estas placas aislantes se colocan directamente sobre el forjado y, a su vez, sobre ellos se van colocando los circuitos de tubería. Toda su superficie está cuadriculada para facilitar la correcta alineación de la tubería.

2.- TUBERÍA.

     El elemento fundamental de un sistema de calefacción por suelo radiante son los circuitos de tuberías de agua caliente que se instalan bajo el suelo de la vivienda.

     La función de las tuberías es conducir el agua caliente generada por la caldera hacia los distintos circuitos, logrando así transmitir el calor del pavimento.

    Estas tuberías, fabricadas en un material de plástico de alta tecnología denominado polietileno reticulado, soportan con total garantía la circulación continua de agua caliente.

2.- TUBERÍA
3.- SISTEMA DE COLECTORES

3.- EL SISTEMA DE COLECTORES

     Se trata de un conjunto de accesorios que se colocan normalmente en una caja de registro y cuya función es distribuir el agua caliente que se recibe de la caldera a cada uno de los circuitos de tubería correspondientes a cada habitación de la vivienda.

     El sistema de colectores permite la regulación independiente de las temperaturas de cada una de las habitaciones de la vivienda en función de sus respectivas necesidades caloríficas.

4.- LA BANDA PERIMETRAL

     Banda de espuma de polietileno que se instala en forma de rodapié en todos los paramentos verticales para absorber las dilataciones de los pavimentos y eliminar los puentes térmicos con los cerramientos. Incorpora un film de polietileno para evitar la filtración de mortero entre el aislamiento perimetral y aislamiento del suelo.

4.- BANDA PERIMETRAL
5.- EL ADITIVO

5.- EL ADITIVO FLUIDIFICANTE Y RETARDANTE

     Se trata de un líquido especial que se añade al mortero para aumentar su fluidez. Una mayor fluidez del mortero hace que se requiera menor cantidad de agua para el amasado y se reduzca la posibilidad del mortero una vez fraguado, con lo que se optimizan las características del mortero haciéndolo más resistente a la comprensión y más maleable. El mortero así envolverá perfectamente el tubo sin dejar celdillas de aire que dificultarían la transmisión del calor.

     El resultado final es un mortero con una mayor resistencia mecánica y una mejor transmisión del calor.

     El aditivo fluidificante es también un gran reductor de agua.

   Finalmente, este aditivo tiene una función retardante, es decir, retrasa el fraguado del mortero para evitar que un fraguado excesivamente rápido, genere fisuras.

6.- REGULACIÓN INDEPENDIENTE DE CADA ESTANCIA

  • Termostatos programables frío/calor, para control de temperatura en cada una de las estancias.
  • Accionamiento para distribuidor que se encarga de abrir o cerrar las válvulas según demanda del termostato de cada habitación.
  • Placa electrónica que permite la interconexión entre la bomba de circulación o caldera, los accionamientos eléctricos y termostatos dando alimentación eléctrica a los mismos, y permitiendo que cualquiera de los termostatos ponga en marcha la instalación.
6.1.-TERMOSTATO
6.2.- ACCIONAMIENTOS ELECTRONICOS
6.3.- PLACA ELECTRÓNICA

PIDE PRESUPUESTO GRATIS Y SIN COMPROMISO

Si estás pensando en ahorrar aprovechando las energías renovables que tenemos alrededor,
por favor contacta con nosotros. Estudiamos tu caso y te asesoramos sobre la mejor alternativa para tu vivienda.